Alimentos tóxicos para nuestros perros en Navidad
- Posted by Nerea Segués
- Categories Bienestar animal, Blog
- Date 23/12/2022
Las navidades son sin duda fechas de emociones, reencuentros, regalos y también de comidas, mucha comida. Nos sentamos a la mesa para disfrutar de la compañía en estos días y nos damos un homenaje culinario, uno tras otro. Seguro que os imagináis toda esta escena junto a unos ojitos que os siguen y que os piden probar un poco de todo, de todo esto tan rico.
Cómo actuar en casa
Cuidado porque muchas de estas exquisiteces son perjudiciales para la salud de nuestros perros. Te recomendamos que tomes medidas, que tengas cuidado para evitar un susto que puede tener consecuencias fatales.
Ten cuidado con los preparativos, a más de uno le ha pasado que al dejar la comida sobre la encimera no estaba al volver. Ten cuidado también con dejar restos de comida accesibles en el cubo de la basura porque no te pedirá permiso para cogerlo y comérselo. Si vas a tener invitados en tu casa o llevas a tu perro a una casa ajena, mejor deja claro que no le den de comer nada en pro de su bienestar.
Alimentos peligrosos para nuestros perros en Navidad
Toma nota de esta lista de alimentos que forman parte de nuestra comida y que son peligrosos para nuestros perros. Táchalos mejor de tu lista perruna.
Huesos y sobras
¡Nada de los huesos de las sobras!. Los perros no pueden comer huesos cocinados. Existe una alta probabilidad que se astillen y puedan provocar heridas y perforaciones en las encías, el aparato digestivo y el intestino. También tiene un riesgo de atragantamiento. Cuidado también con los restos de comida del pescado que se pueden llevar alguna espina.
Marisco
El marisco contiene una sustancia llamada quitina, se trata de un carbohidrato que los perros no digieren bien y puede generarles vómitos, diarreas o estreñimiento.
Ajo y cebolla
Sin duda las reinas de las cocinas, y los platos de estos días, por lo que mucho cuidado con no darles nada cocinado con estos ingredientes. El ajo en grandes dosis es tóxico para los perros. La cebolla daña sus glóbulos rojos, con lo que puede derivar en anemia o problemas del aparato respiratorio.
Uvas y pasas
Prohibidas son nefrotóxicas lo que significa que afectan al correcto funcionamiento de sus riñones y pueden provocar una insuficiencia renal aguda.
Frutos secos
Son muy perjudiciales para ellos, les provocan convulsiones y problemas neurológicos, especialmente las nueces de Macadamia que pueden llegar a producirles parálisis en las patas traseras y temblores.
Dulces
De sobra es conocido que no se le debe dar nada de dulce a los perros puesto que les pueden llegar a provocar diferentes enfermedades. Especial atención al chocolate, que contiene una sustancia que no metabolizan ni excretan, por lo que acaba acumulándose en sangre.
Alcohol
Seguramente, si tu perro ingiere alcohol no será porque se lo hayas dado conscientemente. Estate atento porque si sufre diarreas, problemas en el sistema respiratorio, convulsiones, depresión, soplos o arritmias, puede deberse a que haya bebido algo inconveniente. En los casos más graves, pueden darse paros cardíacos, un coma o la muerte
Por último no queremos olvidarnos de los adornos de Navidad. Debemos tener especial cuidado con las bolas de los árboles y la flor de pascua, el acebo y el muérdago mejor si no son naturales porque son tóxicas.
¿Qué les podríamos dar especial en Navidad?
Si nos hace ilusión darle algo distinto, os proponemos las siguientes reposterías caninas en Madrid, Sevilla y Barcelona. Elaboran productos con ingredientes sanos y nutritivos. Hay un montón de propuestas divertidas y originales como roscones, ponche o turrón. Los podéis encontrar en Miguitas, Waniyampi y Snouts:
En miguitas han preparado un pack especial Navidad apto para todas las edades perrunas. En Waniyampi no se han quedado atrás y tienen un montón de propuestas para darle un menú completo a tu perro con su entrante, plato principal y postre! Pero también puedes escoger por separado, comidas o postres.
Como veis, las alternativas a nuestra comida para nuestros perros son amplias, por lo que no tendría sentido brindarle alimentos preparados para humanos y poner en riesgo su salud.
Tag:alimentos tóxicos, comida, Navidad